Gamification

Aprende como conseguir que tus usuarios sigan el comportamiento que desees o que tus compañeros sean más felices y productivos convirtiéndoles en JUGADORES :)

El próximo jueves 20 de octubre, daré una charla sobre Gamification en la Conferencia Agile Spain o CAS 2011, la conferencia más importante sobre metodologías ágiles que se celebra en España. Os invito a que vengáis a jugar conmigo.

[box type=”note” style=”rounded”]MEGAUPDATE: el video de la charla https://vimeo.com/32435331[/box]

La gamification supone la aplicación de técnicas y mecánicas de juego en un contexto no lúdico, generalmente aplicaciones y webs, con el objetivo de incrementar su adopción e incentivar determinados comportamientos de los usuarios dentro de las mismas.

Utilizamos aplicaciones gamificadas todos los días. Cada vez que establecemos un objetivo de entrenamiento en Nike+, hacemos check in en Foursquare o conseguimos Gananones con las tapas de los yogures, estamos usando mecánicas de juego.

Gamification

Mi interés en la gamification viene de lejos -mucho antes de utilizar ese término-desde que comprobé que si consigues que una actividad rutinaria sea divertida, esta suele completarse más rápidamente y con mayor calidad que dentro de un proceso aburrido. Descubrí que no era el único que lo pensaba, en aquel momento -2009- hablábamos de la Teoría de la Diversión.

[quote]No puedes incrementar el valor intrínseco de algo simplemente añadiéndole mecánicas de juego. Puedes hacer que ese valor sea más visible. Puedes cambiar el paradigma y convertir al visitante de tu sitio, de un usuario a un jugador, incrementando su participación ~ Adam Loving[/quote]

En mi día a día, sólo utilizo técnicas de productividad personal gamificadas, como Personal CEO o la Técnica Pomodoro. Incluso desarrollé una aplicación gamificada -un gestor de dietas- cometiendo decenas de errores de diseño y aprendiendo que la gamification va mucho más allá de un sistema de puntos y recompensas.

Pero además, durante mi trabajo como Jefe de Proyecto en Sixservix y ahora como embajador de Atlassian, he conocido técnicas de gamification que se pueden aplicar directamente a equipos de trabajo para conseguir que estos sean más productivos y, sobre todo, más felices.

Durante la charla, explicaré los conceptos básicos de la Teoría de Juegos, la aplicación práctica de los mismos y comentaremos algunos casos de éxito.

Si el concepto de gamification os parece interesante y queréis aprender más, jugando conmigo durante una hora, [highlight]os espero a todos en Castellón, el próximo 20 de octubre, en la Conferencia Agile Spain 2011[/highlight].

 

  • A ver si puedes explicar un poco más la técnica de “Personal CEO”, que no encuentro muchas referencias.

    Otra reflexión, si siempre decimos que hay que aprender de los errores, ¿por qué nunca se presentan casos de fracaso?, de los que sacar conclusiones.

    • Oh… te aseguro que presentaré al menos un fracaso 🙂

      El 12/10/2011, a las 09:06, “Disqus” escribió:

  • El concepto suena genial. Sobretodo para jugones empedernidos como yo que insistimos en trabajar  en el ámbito del ware. Lo único que lamento es que, siendo como soy un “peón de obra” (Cárnica es una palabra muy fea, pero creo que ya os podéis  imaginar mi relevancia dentro de la empresa en la que trabajo), no veo muchas posibilidades de promover estas teorías en mi empresa. ¿Alguna sugerencia? 🙂

    • Aunque algún enfurecido te dirá que esto es una guruselada del 15 y una frase digna de santón del Payatú, te repito el famoso “se el cambio que buscas“. Si tu quieres hacer una cosa, hazla para ti. Si funciona, intenta convencer a los demás, no imponer.

      No te creas que me quedo más ancho que Pancho soltando estás cosas. Tienes razón: es difícil, MUY difícil. Un abrazo.  

  • Andrés

    Interesante concepto que desconocía por completo.

    El objetivo perseguido consiste
    en generar una mayor participación de los stakeholders e inducir en la medida de lo posible ciertos
    comportamientos deseados por medio de actividades no recreativas.

     

    Su meta es diseñar toda una estructura dentro de un sistema de reglas en
    el que los stakeholders  desarrollen y encuentren un sentido de valor agregado. Transformen actividades rutinarias en hechos amenos y divertidos. Para ello debemos lograr diseñar un
    sistema de incentivos y recompensas por el trabajo bien hecho, de tal forma que
    genere adicción (casi nada).

     

    El éxito de la estrategia ganadora se basa en tres factores
    de gran impacto psicológico: competencia, recompensa y progreso. 

     

    Allí nos vemos David !!

  • Malirh7

    David, me llamo Amalia y estoy realizando mi trabajo fin de máster sobre la gamificatión. Me apasiona todo este mundo ya q estudié publicidad y creo que este tipo de técnica es una apuesta segura al éxito. Te dejo mi mail por si pudieras facilitarme más información sobre gamification: malirh7@gmail:disqus .com. Así como mi perfil en Linkedin. http://www.linkedin.com/profile/edit?trk=hb_tab_pro_top
    Te agradezco de antemano tu tiempo y respuesta. 

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