Cómo se hace una web

Los chicos de Polygon han registrado en video todo el proceso de creación de su web. Un documento único para conocer todo lo que hay detrás de una web.

A veces, sólo a veces, encuentras petróleo en Internet. Verdaderos linkazos que suelo compartir en Twitter. Pero, esta vez, he encontrado una joyita con tanta calidad como para que le dedique un artículo para explicar por qué creo que tiene tanto valor.

Los chicos de Polygon -un nuevo portal de información sobre videojuegos- están publicando Press Reset, una serie de vídeos que permite conocer de primera mano el proceso de creación y lanzamiento de la web.

Lo sorprendente de la serie es que, más allá de la fanfarria y la cancamusa, muestra lo extremadamente difícil, complicado y duro que puede ser hacer (BIEN) una web.

Lo que más llama la atención es la cantidad de profesionales involucrados. Creo que estos vídeos pueden ser una dosis brutal de realidad para tanta y tanta gente que tiene TREMENDAMENTE mitificado el negocio de Internet, desde jóvenes programadores que creen que Estados Unidos está lleno de hackers que producen 30 veces más que un programador local, hasta esos bussiness angels a los que engañan con caramelos lean, diciéndoles que con 30.000€ y 3 chavales que vivan con sus padres y se alimenten de pizza y Red Bull pueden montar el nuevo Facebook.

Equipo de desarrollo de la web de Polygon

En los vídeos de Press Reset podréis verlo TODO: desde la parte más de negocio, como la negociación por hacerse con el dominio o la presentación del proyecto a posibles anunciantes; hasta la faceta más técnica, donde ver en vivo el stack tecnológico elegido: Ruby, GitHub, FogBuz o New Relic.

Y lo que se ve es tan real QUE DUELE. ¿Que hay que picarse la base de datos de videojuegos para la página? ¿Cómo creéis que lo han hecho? ¿Comprando datos? ¿Programando un sofisticado scraper? No, hombre no. Teniendo a cuatro becarios metiendo datos a troche y moche. High Tech , vamos.

Es evidente que Press Reset es, ante todo, un ejercicio impecable de marketing y no es extrapolable a otros negocios, porque Polygon nace dentro de Vox Media, un grupo empresarial que les ha proporcionado desde el principio un equipo comercial y, sobre todo, una audiencia inicial. Pero hay un par de cosas que me han llamado mucho la atención y de las que creo que podríamos aprender algo:

  • Un cuidado y respeto ABSOLUTO por el lector y el contenido. La reunión para definir el estilo editorial de la web en la que deciden si usar o no la Oxford Comma es un ejemplo muy representativo.
  • Usar la audiencia de una web existente para lanzar otra. Polygon vivió durante un año como parásito en forma de sección de The Verge, la web de tecnología de Vox Media. Me parece brillante.
En cualquier caso, espero que los vídeos sirvan para que más de uno se dé cuenta de dónde se está metiendo y contra qué está compitiendo. Al hacer una web, la programación y el diseño no suelen ser más del 40% del trabajo. Y hacerlo (BIEN) es difícil, MUY difícil.

Bola Extra

  • Aún no he vísto la serie de vídeos, pero en TechCrunch tenían este artículo sobre la plataforma propia que han creado y que usan para sus web, Chorus, que también es canela fina:

    http://techcrunch.com/2012/05/07/a-closer-look-at-chorus-the-next-generation-publishing-platform-that-runs-vox-media/

    • Buen aporte. Si, había leído algo sobre Chorus aquí:

      http://www.niemanlab.org/2012/09/building-a-better-sports-bar-sb-nation-redesigns-its-blog-network/

      Es otra cosa que les diferencia: una plataforma propia, adaptada a sus necesidades específicas, para proporcionar valor añadido.

      Por cierto ¿Te has fijado en el diseño de Polygon? Es como si estuvieras leyendo una revista impresa. Aquí, un gran medio decide crear una web de videojuegos y monta el enésimo formato blog…

      • El diseño de Polygon es una pasada. No dejaba de repetírselo a mi novia y conocidos, ya me llamaban cansino. No veo tanta similitud con un medio escrito de videojuegos a nivel de maquetación a excepción de lo de usar grandes fotos, pero si que te deja un regusto como a estar leyendo un ‘magazine. En cualquier caso el diseño pensado como medio escrito para internet es muy bueno: super sencillo de leer, simple y claro. Me encanta. Y el logo es también otra maravilla, aunque ese ya lo había visto en The Verge

        Lo de montar el enésimo formato blog es -en mi opinión- por que si quieres hacer algo un poco decente, el diseño cuesta pasta, si quieres hacer algo personalizado (no ya totalmente a medida, sino algo personalizado) pues cuesta pasta, y como pasta normalmente no hay mucha, o no se quiere gastar, al final tiras de lo de siempre: un WordPress con un theme más o menos personalizado y pa’lante.

        Pero claro, luego eso choca con un grande como puede ser meristation que cuando por fin rediseñan la web (se que tardaron en su momento por problemas no técnicos) van y te hacen un formato blog, con ancho fijo, sin diseño adaptado, etc

        • Y el que habla de Meristation, puede hablar de Va de juegos con todo un Grupo El Correo detrás…

          El problema en todo esto es definir que es “pasta”, porque yo te aseguro que, por 50.000€, puedes conseguir un diseño y maquetación ALUCINANTE.

          Y en Internet todo el mundo dice “¡eso es una pasta!“… sin embargo, a nadie le sorprendería que te gastaras eso en reformar y amueblar un bar ¿verdad?

          Aquí, cualquier grupo mediático podría montar un Polygon si quisiera. SI QUISIERA.

          • Por 50mil euros monto yo una web que me mato por ella, aprendo hasta diseño si quieren (mejor no, por el bien del cliente :P) e incluyo un estanco en la Gran Vía!

            Y sin embargo me da que algunas de las webs que vemos han costado eso y más, no se por qué me da… llámame loco o desconfiado….

      • Por cierto, ¿cuándo un post sobre la tecnología que habéis usado para montar Otogami?

        Por cierto que la ‘killer feature’ de agrupar todas las ediciones de un juego en la misma página es una ideaza, te hice el RT pero no te lo comenté con twitter. Es una de esas cosas que la piensas y dices “coño, por que no hacen todas lo mismo, es lo lógico!”. Tipico detalle super obvio… ¡pero sólo cuando lo ves!

        • Todo llegará ^_^

          Tenemos la idea de publicar TODO sobre el proceso de creación de Otogami en el blog de la web. No nos quedará tan chulo como Press Reset, pero prometo que será interesante 🙂

  • Tiene una pintaza tremenda los vídeos. Ojalá con unos vídeos la gente se de cuenta del trabajo que hay por detrás de las webs. Poca gente ve que todo empieza con papel y lápiz, a partir de ahí historias de usuario, estrategias, diseño, desarrollo, pruebas, sistemas… como bien dices “hacerlo bien es muy difícil”

    • Ya… yo, cuando escribo sobre este tipo de cosas, me debato entre no caer de nuevo en el #yonolloro o rosmar en contra de todos los vendemotos y gurús que han creado una pseudo-industria alrededor de emprender en Internet.

      Lo que mas me preocupa es esa perversión del concepto lean con la que están machacando a ese pequeño cultivo de Business Angels en este país. Si las posibilidades de montar un negocio con éxito en Internet son bajas, compitiendo con tanta desigualdad de condiciones sólo para montar un copycat “a la española”, las probabilidades de estrellarte son del 99,99%

      No es que crea que haga falta TODO lo que se en estos vídeos para hacer un producto decente, pero entre eso y el “esto, con un Drupal, en 2 semanas te lo hago yo” hay un LARGO trecho…

      • Completamente de acuerdo. Nosotros seguimos una línea desde que empezamos y procuramos evitar el “a la española”. Cada proyecto en un mundo y hay que estudiarlo, quizá en algunos casos, muy pocos, ese Drupal sea la mejor opción…

  • Francisco José Herrera

    Es que tenemos que empezar, nosotros mismos, aquellos que pertenecemos al sector, a llamar las cosas por su nombre. Una cosa es tener un negocio y además tener una web como “escaparate” y otra cosa es tener un negocio online.

    Una web “escaparate”, aunque sea dinámica, 2.0, con blog o simplemente cuatro fotos, quienes somos y la dirección y el teléfono, es eso mismo, un escaparate que podrá estar más o menos currado y/o trabajado pero es una web y tiene su función y sus costes. Punto.

    Ahora, un negocio online es un negocio y necesita una web pero el negocio va mucho más allá que la web, además, la web no es sólo el escaparate, es la puerta de acceso a tu negocio, y un negocio, sea de lo que sea, no son 3 colegas en casa de los padres comiendo pizza y montando una web.

    Y es precisamente eso lo que se debe de cambiar, una cosa es una web y otra un negocio online. Es cuestión de concepto.

  • Muy de acuerdo en que esta es la forma correcta de proceder para montar un proyecto editorial, controlar todos los ámbitos y no únicamente apostar por utilizar un formato blog y a correr. Dicho esto, la parte tecnológica no se aprecia en España porque no tenemos cultura para ello. Los departamentos económicos todavía no entienden que hay una diferencia entre hacer las cosas bien y simplemente “salir del paso”.

    Gran post 🙂

  • Por si a alguien le interesa, también están en YouTube, en:
    http://www.youtube.com/user/polygon?feature=watch

    Que para mi es más cómodo para poder descargarlos con alguna herramienta (como JDownloader), y poderlos ver offline (por ejemplo en la tablet en el AVE :P).

  • ‎”… tanta gente que tiene TREMENDAMENTE mitificado el negocio de Internet, desde jóvenes programadores que creen que Estados Unidos está lleno de hackers que producen 30 veces más que un programador local, hasta esos bussiness angels a los que engañan con caramelos lean, diciéndoles que con 30.000€ y 3 chavales que vivan con sus padres y se alimenten de pizza y Red Bull pueden montar el nuevo Facebook ….” Me encanta esta parte creo que es una frase digna para ponerte en una estatua de Bronce, con todos los respetos 😀 .